La gala se inició en el patio central del Palacio de los Condes de Gabia con una breve actuación del Ensemble de Metales FEGRABAND (Federación Granadina de Bandas de Música), para continuarse seguidamente en el salón de actos donde el presentador del acto, Moisés García Chacón, daba la bienvenida a los galardonados y público entre los que se encontraba «una excelente representación del ámbito cultural musical y bandístico de Granada».
Tras agradecer a la Diputación de Granada la cesión del espacio, cedió la palabra al presidente de FEGRABAND, Óscar Musso, quien destacó que se trataba de la primera vez que se entregaban estos galardones con los que se pretende homenajear a personalidades, empresas y entidades «que mejor representan los valores de nuestras queridas bandas de música». A continuación, señaló cómo se desarrollaría el acto, comenzando con la entrega de las menciones de reconocimiento a la participación federal asociativa y de cooperación de apoyo empresarial a quienes con su esfuerzo y dedicación han contribuido de manera significativa a fortalecer y enriquecer el tejido musical de la Federación constituida en el año 2006. A estas menciones le seguirían diversos premios en varias categorías con la intención de destacar «los pilares fundamentales de nuestra actividad cultural y social que con su liderazgo y visión han logrado una excelente administración y promoción de las bandas de música», así como un premio especial para aquellos que «a través de su labor a lo largo de los años han dejado una huella imborrable en la historia musical de nuestra provincia». Por último, también hubo un premio de honor otorgado a una persona cuya trayectoria y contribución consideran ha tenido un valor excepcional para la música de banda en Granada.
Seguidamente, se procedió a la entrega de estos galardones, para lo que el presentador del acto fue llamando uno a uno a los representantes de las bandas de música que desde el año 2006 forman parte de esta federación provincial. Los diplomas fueron entregados por Jorge García, secretario de la Federación, a los directores o representantes de las Bandas de Música de Aldeire, Villa de Alfacar, Baza (Asociación Musical San Blas), Cájar, Chauchina, Churriana de la Vega, Virgen de la Cabeza de Montejícar, San Juan Bautista de Nigüelas-Lecrín, Asociación Círculo Musical San José de Monachil, Montefrío, Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares, Asociación Musical de Quéntar y la Banda de Música de Salobreña.
Le seguiría la entrega de los premios por parte de Rosa Gurrea, la tesorera, al apoyo empresarial, concretamente a Fan Mmusic, Producciones Nicasio Música y Pianos Francis. A continuación, sería el turno de la categoría de cooperación internacional que recayó en la empresa Performing SP, seguido por los premios de gestión musical concedidos a José Antonio Guerrero, que por motivos de salud no estuvo presente, siendo recogido en su nombre por Juan Linares. También fue reconocido Ricardo Espigares Carrillo, quien aprovechó la ocasión para agradecer la organización de estos galardones y explicar brevemente su trayectoria, además de agradecer a Aniceto Giner, presente en la sala, que sembrara hace muchos años una semilla con la que «demostró que la formación era la respuesta a todo». El siguiente premiado fue Ángel López Carrillo, quien también dirigió unas palabras de agradecimiento, especialmente «a la gente maravillosa que me ha ayudado toda mi vida sin esperar nada a cambio, con lo cual creo que debo estar en las mismas y devolver en la medida que pueda lo que a mí me dieron otros».
Los siguientes reconocimientos fueron entregados por Alberto Vílchez, vicepresidente de FEGRABAND, y recayeron en Nelia Reyes García Fernández, una granadina licenciada en Antropología, diplomada en Trabajo Social y también en Biblioteconomía y Documentación, quien igualmente agradeció el reconocimiento y destacó la inclusión de dimensiones como la gestión política y técnica «tan importantes en el mundo de las bandas». Además de nombrar a los principales directores y presidentes de Asociaciones, llamó la atención sobre las pocas mujeres que han estado al frente de bandas de música, entre ellas Mari Carmen de la Banda de Lanjarón, Rosa de Quéntar, y Trinidad Montes, directora de la Banda de La Zubia. «Las bandas para mí significan un trabajo colectivo que diluye el yo frente al nosotros, es un instrumento de socialización que combina el aprendizaje artístico con los valores éticos, es un lugar de seguridad y una barrera de protección para los jóvenes, un espacio donde se genera belleza, ternura, esperanza y capacitación técnica y artística. Es un lugar de enseñanza donde niños y niñas de los pueblos de la provincia que no tienen conservatorio pueden aprender música y, en definitiva, es un instrumento de democratización cultural que permite el acceso universal a la cultura independientemente de cuál sea nuestro origen, nuestro estrato social, nuestro color de piel».
También hubo reconocimientos para el Ayuntamiento de Chauchina por organizar el Certamen de Bandas de Música de Andalucía, por el que ya han pasado más de 400 bandas de música y más de 20.000 músicos. Este reconocimiento fue recogido por su alcalde, quien agradeció el reconocimiento y afirmó que les anima a seguir luchando por la banda y por la Escuela de Música donde se forman muchos jóvenes del pueblo y de los alrededores. Asimismo, fue reconocido el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada como máximo exponente de la formación musical en Granada, «y en representación de alguna manera de todos los Conservatorios y Escuelas de Música de la provincia que proveen de profesionales y músicos cualificados a todas nuestras bandas». Por último, en esta categoría también recibió un merecido galardón la Banda Municipal de Música de Granada, recogido por Ángel López Carreño y Paco.
Se reconoció también el apoyo y colaboración institucional, con distinciones entregadas por el presidente Óscar Musso al Ayuntamiento de Alfacar, recogido por su alcaldesa, Fátima Gómez, así como al Ayuntamiento de Guadix, cuyo representante manifestó su compromiso para seguir trabajando «por ese alimento del alma tan importante como es la música». Igualmente, fueron distinguidos el Centro de Documentación Musical de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Juventud de Granada y la Diputación Provincial por su decidida potenciación de la música y la cultura de la provincia de Granada a través de numerosos proyectos auspiciados y apoyados por esta institución, como la coedición de las dos grabaciones discográficas realizadas en 2021 y 2022 de «Nuestra música, nuestros pueblos», en las que han participado diez bandas de música de la provincia, o el primer encuentro de bandas de música provincial en 2023 con la participación de una decena de bandas, un día de convivencia y formación que también sirvió para incentivar la música relacionada con las fiestas de moros y cristianos que algunos pueblos de nuestra provincia celebran. La distinción fue recogida por la Diputada de Cultura, Pilar Caracuel.
Por último, y tras la presentación de un tráiler del documental ‘Voces’ sobre FEGRABAND, se procedió a la entrega del premio de honor a Aniceto Giner, del que se ofreció una semblanza biográfica completada con los muchos méritos musicales que le hacían merecedor del mismo, además de haber sido el presidente fundador de la Federación Granadina de Bandas de Música. Con humor pero en serio, aprovechó la ocasión para reivindicar una banda de jubilados tal y como hace dos años la creó la Diputación de Valencia. Antes de finalizar el acto con una nueva actuación del Ensemble de Metales FEGRABAND, Óscar Musso agradeció de nuevo la asistencia a la gala que tenían muchas ganas de celebrar para mostrar su gratitud a las diversas instituciones y personalidades, sin olvidar su agradecimiento a todos los que la habían hecho posible, «y que la música siga siempre siendo el hilo conductor que nos une y que nos inspira». El ensemble, dirigido por Fernando Gómez Morgollón, tuvo a bien llevar a cabo el estreno absoluto de una composición de Marco Nievas, “La Fortaleza Roja” para grupo de metales, que volverá a sonar por las plazas de Granada el próximo 9 de junio en el marco del FEX, extensión del Festival de Música y Danza de Granada.