Banda Municipal de Aldeire

Aldeire

figura legalBanda Municipal de Música de Aldeire NIFP1801100G fundación1992 presidente/aDelia Ferrer Lozano director/aAlejandro Carreras García emaildireccionbmma@aldeire.es teléfono+34 671176053// +34 958671063

biografía

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE ALDEIRE (GRANADA)

Director: Alejandro Carreras García

La Banda Municipal de Música de Aldeire se funda en el año 1992, siendo su primer director D. Rafael Rosillo. En el año 1996 tomó la batuta D. Bernabé Martínez. Su actual director es D. Alejandro Carreras, desde el año 2002. Durante estos últimos años es cuando la banda ha realizado su mayor expansión.

En el transcurrir de estos 31 años ha participado en diversos certámenes y fiestas de la comarca y, por supuesto, en las fiestas patronales de mayo y agosto, así como en diferentes actos de su pueblo. Ha actuado en el I, VII y VIII Certamen de Marchas Procesionales celebrados en Alquife en 2012, 2018 y 2019, el Certamen de Marchas Procesionales de Jérez del Marquesado 2019, el Certamen de Marchas Procesionales celebrado en La Calahorra 2019, el II Concierto de Marchas Procesionales en Fiñana (Almería) en 2014, el Concierto de Marchas Procesionales 2016 de la Archicofradía de las Angustias de Guadix, el I Certamen de Música Cofrade Nevada 2016 y el Memorial ‘González Arcas’ 2019 en Granada. Ha acudido en nueve ocasiones al Certamen de Marchas Procesionales de Lanteira, siendo su última participación en la XXIII edición, celebrada en el año 2023. En este marco, ha sido dirigida por el comandante emérito D. Abel Moreno Gómez en la interpretación de “La Madrugá”, por el director emérito de la Banda Municipal de Granada, D. Miguel Sánchez Ruzafa, con la marcha “Palio Blanco”, así como por el director actual de la misma Banda Municipal, D. Ángel López Carreño interpretando “Passio Granatensis”.

Concretamente dentro de la Semana Santa ha estado presente en desfiles procesionales de diferentes partes de la geografía andaluza, destacando Guadix (Granada), Puente Genil (Córdoba) y Antequera (Málaga), así como en diversas presentaciones de carteles cofrades por nuestra tierra. Además, ha acompañado a la Patrona de Guadix en su salida anual por las calles accitanas.

En agosto de 2010 la Banda representó a España en el parque Disneyland de París, realizando un concierto en el desaparecido Auditorio Fantasy Festival Stage, así como a los pies de la Torre Eiffel de la Ciudad de la Luz, obteniendo en ambos un rotundo éxito. Y referente a Disney, constar que en abril de 2016 realizó, en el Teatro Mira de Amezcua de Guadix, el concierto “Ultimate Disney 2.0”, un acto lleno de fantasía, actuaciones y efectos especiales en colaboración con el Coro Infantil A. Pedro de Mendoza de la ciudad accitana.

En el año 2017 se celebró el I Festival de Bandas de Música de Aldeire, al que acudieron la mayoría de las Bandas del Marquesado del Zenete.

La Banda Municipal de Música de Aldeire es el activo cultural por excelencia y un elemento dinamizador de la sociedad aldeireña en general, ya que no afecta solo a los jóvenes, como cabría esperar, sino a la gran mayoría de grupos de edad del municipio. El arco oscila desde los 7 hasta los más de 50 años. Además, es el grupo social que más individuos moviliza en su pueblo ya que, en la actualidad, la banda está formada por más de 50 músicos y sobre 15 educandos (futuros músicos que aún están formándose para ingresar en el conjunto de la misma), bajo el amparo del Ayuntamiento de Aldeire.